10 de agosto 2021- De acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, (IPCC por sus siglas en inglés), el impacto de la actividad humana sobre los cambios cada vez más volátiles en el clima es ya incuestionable, generando consecuencias severas y en muchas ocasiones irreversibles en regiones de todo el mundo.
El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas. El reporte surge de la investigación de 234 científicos durante más de 3 años. Señala que el alza generalizada de las temperaturas del planeta ha sido la mayor no solo en los últimos 2,000 años como se entendía anteriormente, sino en los últimos 100,000. Así mismo, apunta a que si no se actúa pronto para combatir la crisis climática, podemos esperar incendios forestales cada vez más expansivos, huracanes más intensos, olas de calor más graves e inundaciones repentinas abundantes, dejando a su paso consecuencias graves para la humanidad y restringiendo incluso la supervivencia del hombre en algunas partes del planeta.
Además de demostrar los efectos que el cambio climático ha tenido ya en diversas partes del mundo, el reporte presenta 5 posibles escenarios en los que las condiciones del planeta se modifican dependiendo del nivel de reducción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. La probabilidad de que ocurra cada uno de los escenarios depende de muchos factores, entre ellos las decisiones de política pública que se tomen en los próximos años y su efectividad, así como el empuje de la iniciativa privada.
Algunos datos esenciales del reporte son:
- Los últimos 5 años han sido los más calientes desde 1850.
- La temperatura de la superficie global fue 1.09ºC más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
- Para 2040, las temperaturas globales posiblemente aumentarán 1.5ºC sobre los niveles pre-industriales.
- El alza del nivel del mar se triplicado comparado a los niveles entre 1901 y 1971.
El IPCC concluye que a menos que se produzcan reducciones de gases de efecto invernadero inmediatas, rápidas y de gran escala, la temperatura global aumentará 1.5ºC o incluso 2ºC en cuestión de décadas. Eso quiere decir que modificaciones radicales son necesarias en diversos sectores como transporte y energía. Limitar el aumento de temperatura por debajo de los 1.5ºC, objetivo de los Acuerdos de París, aún es posible si se toman las decisiones correctas y se lleva a cabo acción efectiva y urgente.
En palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: “Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con los líderes gubernamentales y todas las partes interesadas para asegurar que la COP26 sea un éxito.”
Con datos del IPCC