Son los principios y métodos con fines de clasificación y ordenamiento (catálogos y nomenclatura) utilizados para identificar y diferenciar actividades verdes y sostenibles
Una taxonomía robusta, bien diseñada y compatible internacionalmente puede contribuir a:
Reducir los costos de transacción para el financiamiento verde y sostenible
Usuários: Autoridades, Reguladores, Consultores, Banca, Empresas, Inversionistas
El desarrollo de taxonomías para identificar proyectos y actividades económicas que pueden ser categorizadas como verdes y sostenibles, tiene como objetivo crear una base de conocimientos para que diversos actores del sistema financiero reconozcan y cuantifiquen el impacto de las inversiones y asignaciones de capital; así como la alineación de sus estrategias de negocio con las metas climáticas y objetivos de desarrollo sostenible.
Un lenguaje común en materia de sostenibilidad permite canalizar el capital de forma eficiente y con una visión de largo plazo hacia las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático; además de diferenciar entre las actividades que pueden enverdecer por si mismas sus procesos (actividades en transición), o bien, que facilitan el enverdecimiento de otras actividades económicas (actividades facilitadoras).
Contar con un marco de referencia conocido por todos los participantes del sistema financiero ofrece mayores elementos e indicadores técnicos para evaluar proyectos y activos de inversión bajo criterios de sostenibilidad estandarizados. De igual manera, incrementará la transparencia en la revelación de información y desincentivará las inversiones en activos y proyectos que resulten en degradación ambiental y pérdida del capital natural, y eventualmente en activos que perderán su valor en el tiempo (stranded assets). Esto con el objetivo último de transitar de manera más decisiva hacia el enverdecimiento del sistema financiero y de la economía como un todo.
Fuente: FC4S
La UE establece un grupo técnico de expertos sobre finanzas sostenibles con 4 propuestas legislativas:
Reporte del GTE sobre taxonomía. Evaluaciones basadas en evidencia científica, literatura y prácticas internacionales.
Se publica el Reglamento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles (UE) 2020/852, que entra en vigor en julio de 2020.
Se aprueba la recomendación de las actividades oficiales de adaptación y mitigación bajo el mismo reglamento (UE 2020/852).
Entregables: EU Taxonomy, EU Green Bond, Benchmarks, Corporate disclosures
Objetivos ambientales:Mitigación al cambio climático, Adaptación al cambio climático, Uso sostenible y protección del agua, Economía circular, prevención de residuos y reciclaje, Prevención y control de contaminación.
Canadá, Malasia, Colombia y Estados Unidos se encuentran desarrollando taxonomías, con distintos grados de desarrollo. China también ha utilizado taxonomías como una guía regulatoria para la emisión de bonos verdes y guías de crédito verde para bancos. Para consultar documento, haz clic aquí .