TechnUm

Definiciones

Definiciones

En la COP21 de París, en diciembre de 2015, las partes dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmaron un acuerdo que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

Fuente: CMNUCC.

Acciones tempranas y de anticipación a los efectos adversos del cambio climático. Tomar acciones para prevenir o minimizar el daño que estos pueden causar, o bien para aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

Fuente: IPCC.

Un proceso o un producto que emite una menor cantidad de GEI en su vida operacional que en la vida tradicional. Bajo en carbono también incluye evitar otros gases de efecto invernadero además del CO2. Una economía baja en carbono es aquélla en la que su actividad económica está basada en procesos y productos bajos en carbono.

Fuente: UNCTAD (2010). World Investment Report: Investing in a Low-Carbon Economy.

Son instrumentos de deuda cuyos recursos son aplicados exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento, en parte o en su totalidad, de proyectos nuevos y/o existentes que generen impactos ambientales positivos. Los bonos verdes no tienen características específicas en términos de su estructura financiera. Su principal diferencia con los bonos convencionales es el uso de los recursos.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Cuando una entidad pública o privada emite bonos con el respaldo de su balance general.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Cuando la fuente de pago proviene de comisiones, impuestos o tarifas que son comprometidos para el pago de las obligaciones respecto a la emisión del bono verde.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Cuando los recursos son destinados a los activos subyacentes de un proyecto verde y las fuentes de pago son los flujos de efectivo que generan los activos del proyecto y el balance general.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Cuando se establece un grupo de proyectos estables, créditos o hipotecas, los cuales generan flujos de efectivo que serán la fuente de pago para los tenedores de los bonos.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Variación del estado del clima identificable en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos.

Fuente: IPCC.

La certificación asegura el cumplimiento en base a estándares previamente definidos por categorías de proyectos. Por lo tanto, un emisor puede certificar su bono verde contra un benchmark establecido, como por ejemplo, la certificación que Climate Bonds Initiative ofrece por sectores.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como UNFCCC por sus siglas en inglés), fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y rubricada ese mismo año en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, por más de 150 países y la Comunidad Europea. Su objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Fuente: IPCC.

Conocidos como (NDC´s por sus siglas en inglés), representan los compromisos que cada país ha asumido en reducción de emisiones bajo el Acuerdo de París (COP 21, 2015).

Fuente: Naciones Unidas

Esfuerzos sistemáticos por parte de inversionistas para alinear sus portafolios de inversión con los objetivos de una economía baja en carbono. Esto incluye, más no está limitado, a esfuerzos para reducir la huella de carbono de un portafolio de inversión, incrementar inversiones en áreas tales como energía renovable, retirar capital de actividades intensivas en energía fósil, incentivar a compañías y entidades a reducir sus emisiones y apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.

Fuente: UN Environment Programme (2015). “From Disclosure to Action: The first annual report of the Portfolio Decarbonization Coalition.”

Lo opuesto de “vulnerabilidad” al clima actual y futuro. Esta definición reconoce que la resiliencia no solo es alterada por acciones deliberadas de adaptación, y que también está condicionada por factores económicos, sociales, ambientales y políticos.

Fuente: OCDE (2013). Climate resilience and economic growth in developing countries.

Una economía que resulta en “un mayor nivel de bienestar humano y equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”. En su expresión más simple, una economía verde puede ser concebida como aquella que es baja en carbono, eficiente en su uso de recursos y socialmente incluyente.

Fuente: UN Environment (2011). “Green Economy Report”.

El escenario de calentamiento de dos grados centígrados (2º C) fue originalmente propuesto en la década de los noventa como el límite máximo que evitaría las peores consecuencias del cambio climático. La CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático) sigue calificando al escenario de dos grados como “económicamente factible” y “efectivo en costos”. Un escenario de dos grados se traduce en grandes reducciones de emisiones, con una economía descarbonizada e incluso negativa en carbono para el año 2100, de acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El IPCC también sugiere que estos recortes no afectarían al crecimiento económico.

Fuente: Environmental and Energy Study Institute (2015). “Behind the 2 Degree Scenario Presented at COP21.”

Financiamiento local, nacional o transnacional, que puede provenir de fuentes de financiamiento público, privado y otras alternativas para:

i) Lograr la reducción significativa de las emisiones en los sectores que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI).

ii) Adaptación a los efectos adversos del cambio climático y la mitigación de sus impactos.

Fuente: Sustainable Stock Exchange Initative (2017). “¿Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes?: Un plan de acción voluntario.”

Las finanzas sustentables se pueden entender como: valores, flujos de recursos y activos financieros (a través de bancos, inversiones y seguros) que están alineados con una amplia gama de objetivos ambientales, sociales y económicos– de manera fundamental con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable– ODS.

Fuente: Sustainable Stock Exchange Initative (2017). “¿Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes?: Un plan de acción voluntario.”

Finanzas Verdes es un término amplio que puede referirse a inversiones financieras que fluyen hacia proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos financieros ambientales y políticas que alientan el desarrollo de una economía más sostenible. Las finanzas verdes incluyen a las finanzas climáticas, pero no se limita a estas; también se refiere a un amplio rango de otros objetivos ambientales, por ejemplo, el control de contaminación industrial, el saneamiento de agua o la protección de la biodiversidad.

Las finanzas de mitigación y adaptación están específicamente relacionadas con las actividades relacionadas al cambio climático: flujos financieros de mitigación se refiere a las inversiones en proyectos y programas que contribuyen a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mientras que los flujos financieros de adaptación se refieren a las inversiones que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad de los bienes y de las personas por los efectos del cambio climático.

Los instrumentos financieros verdes pueden incluir herramientas de gestión de capital, deuda y riesgos, así como bonos verdes, YieldCos verdes, índices verdes, ETFs verdes, REITs y otros vehículos de propósito especial relacionados a temas ambientales.

Fuente: UN Environment (2016). “Inquiry into the Design of a Sustainable Financial System Definitions and Concepts.”

Background Note y Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (2014). “Definition of Green Finance.”

Los gases atmosféricos responsables del calentamiento global y del cambio climático. Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

Menos prevalentes, pero muy poderosos GEI son los hidrofluorocarbonos (HFCs), perflurocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Fuente: UN Environment (2015). “Emission Gap Report.”

Infraestructura expuesta a las amenazas del cambio climático con la capacidad para resistir, absorber, acomodar y recuperarse de los efectos adversos de manera eficiente y oportuna, incluyendo la preservación y restauración de las estructuras y funciones básicas esenciales.

Fuente: MÉXICO2

Proyectos de infraestructura que son planeados, diseñados, construidos, y operados de manera que aseguran sustentabilidad económica y financiera, social, ambiental (incluyendo resiliencia climática), e institucional, durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (2018). “What is Sustainable Infrastructure? A framework to guide sustainability across the project cycle.”

La infraestructura verde es baja en carbono y baja en contaminantes, también es resiliente al cambio climático. Algunos de los sectores considerados en esta definición son: transporte limpio (ferrocarriles, BRT, metros); energía limpia/renovable (geotérmica, hidroeléctrica, solar, eólica, mareomotriz); agua y manejo de desechos (plantas de tratamiento de agua, reciclaje y conversión de desechos en energía); entorno construido (edificios eficientes, iluminación baja en carbono).

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Aplicación de acciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las fuentes primarias o mejora de los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero.

Fuente: IPCC.

Existen tres niveles de alcance definidos por el Protocolo de GEI (GHG Protocol, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible. Alcance 1 se refiere a todas las emisiones directas de GEI, el Alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas de GEI producto del consumo de electricidad, calefacción o vapor comprado, y el Alcance 3 se refiere a todas las emisiones indirectas no cubiertas bajo el Alcance 2 que ocurren a través de toda la cadena de valor de la compañía en cuestión, incluyendo las emisiones resultantes de las actividades iniciales y de las derivadas.

Fuente: Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.

Conjunto de 17 metas establecidas por las Naciones Unidas en 2016, encaminadas a generar un desarrollo global sustentable. Incluye objetivos de reducción de pobreza, mejoras en educación, acciones climáticas y ambientales, acceso a salud y agua, protección de ecosistemas, fortalecimiento institucional y paz.

Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Activos nuevos o existentes, que generan beneficios ambientales positivos que son sujetos de financiamiento. Estos pueden incluir activos en los siguientes sectores, más no están limitados a estos: Energía renovable, eficiencia energética, tratamiento de desechos, transporte limpio, uso sustentable de suelo, biocombustibles, adaptación, conservación y protección de biodiversidad.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

El riesgo climático tiene dos grandes componentes: los riesgos físicos y los riesgos de transición.

Los primeros están relacionados con los impactos físicos inherentes al cambio climático, que incluyen eventos climáticos extremos (inundaciones, sequías, huracanes), aumento en el nivel del mar, olas de calor.

Los segundos se relacionan con los cambios en políticas, tecnologías y obligaciones necesarios para transitar la economía hacia un modelo bajo en carbono, lo cual tendrá repercusiones en todos los sectores de la economía y requerirá cambios en los procesos de inversión.

Fuente: CICERO (2017) Shades of Climate Risk: Categorizing climate risk for investors.

Documento elaborado por un tercero independiente reconocido (generalmente especializado en sustentabilidad) que asesora al emisor y lo apoya en la preparación del marco conceptual y en la revisión del cumplimiento de los principios de bonos verdes (naturaleza de los proyectos, impactos, uso de los recursos, etc.). Esta opinión debe adjuntarse a la información legal al momento de realizar la inscripción del bono verde.

Fuente: Climate Bonds Initiative.

Se refiere al proceso de transición hacia una economía verde, o hacia una economía que resulte en “mejoras al bienestar humano y a la equidad social, al mismo tiempo que se reducen significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.

Fuente: UN Environment (2011). “Towards a green economy.”