TechnUm

Objetivos Sectoriales

El CMFS propone diversos objetivos por sector:

Asociaciones Financieras

Promover la construcción de consensos y la interlocución entre sus miembros para diseñar agendas gremiales que impulsen el crecimiento del mercado sostenible en nuestro país..
Asegurar el acceso a las mejores prácticas a través de capacitación especializada. Compartir temas estratégicos referentes al desarrollo del mercado, tendencias, marcos regulatorios y nuevas iniciativas.
Dar a conocer el estado del mercado, los avances más relevantes en el ámbito local e internacional y las brechas existentes para definir agendas y planes de acción.
Proponer incentivos y mecanismos que provoquen cambios favorables en las prácticas de mercado, vehículos de inversión y regulaciones existentes.

Inversionistas Institucionales

Elevar las prácticas de inversión integrando criterios y análisis de riesgos ASG en el proceso de toma de decisiones.

Promover los beneficios de la inversión sostenible con nuevos mandatos y diversificación de portafolios que integren activos verdes, sociales y sostenibles.
Gestionar el compromiso del sector como pieza fundamental para extender la inversión en activos y proyectos de infraestructura sostenible y resiliente para México, con una auténtica visión de largo plazo.

Sector Bancario

Elevar las prácticas de financiamiento en el gremio para integrar los criterios y el análisis de riesgos ASG en el proceso de otorgamiento de crédito y en otros instrumentos bancarios.
Impulsar la descarbonización de carteras de crédito, dirigiendo recursos a los proyectos de infraestructura sostenible que requiere el país para los próximos 30 años, en línea con los desafíos que impone el cambio climático, la transición energética y las tendencias globales.
Identificar sectores, actividades y proyectos. Difundir conocimientos sobre su elegibilidad, escala, estructuración y modelos de financiamiento. Asegurar su alineación con taxonomías y vehículos de inversión disponibles en el país.
Mostrar el compromiso del sector como pieza fundamental en la construcción de una oferta sostenible, dirigiendo recursos a soluciones ambientales y sociales que puedan estructurarse como activos de inversión.

Bolsas de Valores

Promover entre las empresas listadas la necesidad de atender nuevos riesgos y desafíos financieros relacionados con temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, asegurando la creación de valor de largo plazo.
Crear capacidades para mejorar la calidad de información disponible en el mercado, en especial, la revelación de información ASG, de acuerdo a nuevos requerimientos.
Difundir los beneficios potenciales de contar con estrategias de sostenibilidad corporativa, con programas de transición y financiamiento a soluciones climáticas y sociales a través de emisiones de deuda y otros vehículos de inversión temáticos.

Asociaciones Industriales

Crear inventario de proyectos de infraestructura sostenible para México.
Fijar las bases para el análisis de proyectos y activos de inversión que cumplan con criterios de infraestructura verde, sostenible, resiliente y/o de remediación, de acuerdo con las metodologías disponibles.
Impulsar el uso de taxonomías nacionales para el desarrollo de proyectos verdes y sostenibles.
Vincular las necesidades de inversión con la oferta disponible de proyectos verdes y sostenibles.

Proveedores de servicios

Crear capacidades locales en el desarrollo de metodologías para la certificación y/o segunda opinión sobre instrumentos financieros y vehículos de inversión con etiquetas verdes, sociales, sustentables y ligadas a la sustentabilidad.
Ofrecer marcos de referencia y transparencia al mercado, dando certeza a los inversionistas sobre el cumplimiento de los principios de bonos verdes, en especial, sobre el uso y aplicación de los recursos.
Acompañar a los emisores de instrumentos sostenibles en la presentación de reportes anuales que reflejen los beneficios e impactos alcanzados.