TechnUm

Taxonomías

Infraestructura de mercado para el desarrollo sostenible

En la era del desarrollo sostenible, se requiere elevar las prácticas de inversión y financiamiento, medir los impactos del capital, evaluar el desempeño “no financiero” (ESG) y adoptar una estrategia con auténtica visión de largo plazo.
Para acelerar la movilización de capitales y transitar hacia un mercado sostenible es necesaria la coordinación entre diversos actores y la creación de nuevos mecanismos que permitan alcanzar las metas climáticas y los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué es una taxonomía?

Son los principios y métodos con fines de clasificación y ordenamiento (catálogos y nomenclatura) utilizados para identificar y diferenciar actividades verdes y sostenibles

Identificar sectores y actividades económicas verdes y sostenibles
Desarrollar activos, proyectos e infraestructura verde y sostenible
Definir indicadores y métricas de impacto/ benchmarks nacionales
Diseñar vehículos de financiamiento verde y sostenible
Facilitar la revelación de información y la inversión verde y sostenible
Contabilizar capital verde y sostenible en presupuestos, carteras de crédito y portafolios de inversión

Una taxonomía robusta, bien diseñada y compatible internacionalmente puede contribuir a:

Reducir los costos de transacción para el financiamiento verde y sostenible

Ser el fundamento de múltiples estándares, productos y clases de activos
Conocer las preferencias de los participantes del mercado
Crear confianza en el mercado, promover liquidez y facilitar el flujo de capitales
Redefinir requerimientos regulatorios
Actuar como base para el desarrollo de políticas públicas, incentivos y otras medida
Acelerar la transición hacia una economía sostenible

Usuários: Autoridades, Reguladores, Consultores, Banca, Empresas, Inversionistas

El desarrollo de taxonomías para identificar proyectos y actividades económicas que pueden ser categorizadas como verdes y sostenibles, tiene como objetivo crear una base de conocimientos para que diversos actores del sistema financiero reconozcan y cuantifiquen el impacto de las inversiones y asignaciones de capital; así como la alineación de sus estrategias de negocio con las metas climáticas y objetivos de desarrollo sostenible.

Un lenguaje común en materia de sostenibilidad permite canalizar el capital de forma eficiente y con una visión de largo plazo hacia las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático; además de diferenciar entre las actividades que pueden enverdecer por si mismas sus procesos (actividades en transición), o bien, que facilitan el enverdecimiento de otras actividades económicas (actividades facilitadoras).

Contar con un marco de referencia conocido por todos los participantes del sistema financiero ofrece mayores elementos e indicadores técnicos para evaluar proyectos y activos de inversión bajo criterios de sostenibilidad estandarizados. De igual manera, incrementará la transparencia en la revelación de información y desincentivará las inversiones en activos y proyectos que resulten en degradación ambiental y pérdida del capital natural, y eventualmente en activos que perderán su valor en el tiempo (stranded assets). Esto con el objetivo último de transitar de manera más decisiva hacia el enverdecimiento del sistema financiero y de la economía como un todo.

Fuente: FC4S

Caso de estudio: Taxonomía de la Unión Europea

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea es el primer esfuerzo a nivel mundial por incorporar obligaciones legales para mercados de forma transversal, marcando un importante precedente en el sistema financiero mundial. El nuevo marco regulatorio de la Unión Europea para el sector financiero está constituido por la Taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea (UE); los estándares de la UE para Bonos Verdes y los Benchmarks climáticos de la UE. La taxonomía también introduce nuevos requisitos de divulgación de información.

La UE establece un grupo técnico de expertos sobre finanzas sostenibles con 4 propuestas legislativas: 

  1. Desarrollar recomendaciones para fijar criterios técnicos sobre actividades económicas que contribuyan de forma sustancial a la mitigación o adaptación al cambio climático, sin que estas afecten de manera significativa al resto de los objetivos medioambientales. 
  2. Desarrollar benchmarks de sostenibilidad
  3. Clarificar el rol de los inversionistas institucionales y los administradores de  activos
  4. Incorporar criterios de sostenibilidad a las recomendaciones financieras

Reporte del GTE sobre taxonomía. Evaluaciones basadas en evidencia científica, literatura y prácticas internacionales. 

  • Grupo Técnico Experto – compuesto por 35 expertos de la sociedad civil, la academia , sector empresarial y financiero. Además,  10 miembros y observadores de UE y organismos públicos internacionales 
  • Definen 7 sectores que incluyen 67 actividades. Sectores macro con mayores emisiones de GEI. Representan el 93.2% de las emisiones de la UE. P ej.–Agricultura y forestación. Manufactura. Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Agua, desechos, remediación. Transporte. Información y tecnología de comunicaciones. Construcción–
  • Critérios de selección. Contribución substancial a uno de los objetivos ambientales. Sin dañar significativamente ninguno de los otros 5 objetivos. Salvaguardas sociales.

Se publica el Reglamento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles (UE) 2020/852, que entra en vigor en julio de 2020.

Se aprueba la recomendación de las actividades oficiales de adaptación y mitigación bajo el mismo reglamento (UE 2020/852).

Entregables: EU Taxonomy, EU Green Bond, Benchmarks, Corporate disclosures

Objetivos ambientales:Mitigación al cambio climático, Adaptación al cambio climático, Uso sostenible y protección del agua, Economía circular, prevención de residuos y reciclaje, Prevención y control de contaminación.

Lée nuestro reporte de recomendaciones para el desarrollo de una taxonomía en México

Entérate de más desarrollos sobre taxonomías a nivel mundial

Canadá, Malasia, Colombia y Estados Unidos se encuentran desarrollando taxonomías, con distintos grados de desarrollo. China también ha utilizado taxonomías como una guía regulatoria para la emisión de bonos verdes y guías de crédito verde para bancos. Para consultar documento, haz clic aquí .

Publicaciones de interés en relación a taxonomías verdes

Developing a National Green Taxonomy : A World Bank Guide
World Bank (2020) 

Final Report on EU Taxonomy
EU Technical Expert Group on Sustainable Finance (2020)

Mongolian Green Taxonomy
Bank of Mongolia (2020)

Climate Bonds Taxonomy
Climate Bonds Initiative (Última actualización: 2021)

Pasos para desarrollar y evolucionar una taxonomía

Establecer in comité directivo o grupo de trabajo
1
Definir el objetivo estratégico
2
Identificar los objetivos ambientales prioritarios y los sectores para la inversión
3
Mapear los esfuerzos complementarios del país
4
Considerar experiencias internacionales y lecciones aprendidas
5
Desarrollar un plan de acción
6
Involucrar a expertos técnicos locales
7
Hacer un borrador
8
Realizar Una consulta con los participantes del mercado relevantes
9
Incorporar comentarios y propuestas
10
Determinar el proceso de transición
11
Aprobar y lanzar la taxonomía
12
Determinar requerimientos para la presentación de informes
13
Incorporar nuevos criterios y salvaguardas
14
Al seguir esta metodología, se espera que al concluir el paso 13 se haya desarrollado una taxonomía de finanzas verdes, que incorpore criterios ambientales específicos a las industrias más relevantes de cada país. Sin embargo, al seguir el paso 14, se pueden incorporar nuevos criterios complementarios a la taxonomía ya desarrollada, como es el caso que han seguido múltiples países. En esos casos, se ha optado por incorporar nuevos criterios y salvaguardas sociales, logrando la evolución hacia una taxonomía de finanzas sustentables. Al momento, la única taxonomía sustentable (que incluye criterios ambientales y sociales) terminada es la del Banco Popular de China. Por su parte, la Unión Europea, Bangladesh y Mongolia se encuentran en el proceso de desarrollo de criterios sociales para crear taxonomías sustentables.

Consulta los últimos desarrollos en taxonomías sustentables