El día de ayer se hizo pública la próxima colocación del Bono Verde CADU 20V, el primer bono de Latinoamérica con certificación de Climate Bonds Initiative (CBI) en edificación residencial verde bajo el programa ECOCASA y que permitirá disminuir en un mínimo de 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a su línea base.
CADU Inmobiliaria, S.A. de C.V. es una empresa desarrolladora de viviendas, constituida a finales de 2001 en la ciudad de Aguascalientes, México. En los últimos años ha logrado expandirse, consolidándose desde 2008 en el primer lugar en escrituración de vivienda ante el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores) en el Estado de Quintana Roo, en dónde entre enero a junio de 2019 tuvo el 36.3% de participación de mercado mediante créditos otorgados por esta institución. Actualmente posee desarrollos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Ciudad de México. Desde su fundación CADU y desarrolladoras del grupo han vendido más de 107.000 viviendas en 6 estados y cuenta con reserva territorial para desarrollar más de 35,000 hogares.
La colocación que se realizará el 3 de diciembre, a cargo de Banco Sabadell, se hará por un monto de hasta MXN 500 millones, contando con una calificación HRA + por la calificadora HR Ratings y AA- por la calificadora Verum. El plazo del bono será de 7 años, y los recursos obtenidos se utilizarán para refinanciar proyectos existentes o futuros de vivienda verde bajo certificación ECOCASA.
El bono fue certificado por CBI con una segunda opinión provista por la empresa verificadora Sustainalytics. Esto fue posible gracias a que el uso de los recursos en edificación verde, está alineado con los Principios de Bonos Verdes. Con el fin de brindar solidez a la emisión verde, CADU conformó un comité de sustentabilidad que verificará la elegibilidad de los proyectos, compartiendo de forma trimestral el uso de los recursos y las mediciones de impacto.