TechnUm

Blog

Chile emite nuevo bono social

Chile emite nuevo bono social

El pasado 22 de julio, el Ministerio de Hacienda chileno emitió tres bonos etiquetados, por un monto total de USD $3,750 millones. Las operaciones tuvieron una demanda de 2.4 veces lo otorgado.

Entre esas tres emisiones hubo reapertura del bono social con vencimiento en el año 2041 por un monto total de USD $1,000 millones a una tasa cupón del 3.1%, reapertura del bono social con vencimiento al 2061, por un monto total de USD $500 millones a una tasa de cupón de 3.1%. Adicionalmente, se emitió un nuevo bono social con vencimiento al 2033 por un monto total de USD $2,250 millones a una tasa de cupón de 2.55%.

Estos bonos tienen la característica de ser “social” de acuerdo con lo definido en el Marco de Bonos Sostenibles, publicado por el Ministerio de Hacienda chileno en noviembre del año 2020. El Marco establece las reglas para emitir bonos verdes, sociales, y sostenibles, basado en los estándares desarrollados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).

Considerando esta última operación, en Chile desde el 2019 se ha emitido el equivalente a aproximadamente USD $23,750 millones en bonos temáticos, de los cuales USD $14,550 millones son bonos sociales, USD $7,700 millones son bonos verdes, y USD $1,500 millones son bonos sostenibles. Los bonos temáticos en el país latinoamericano representan el 24% del stock deuda del Gobierno, porcentaje que se ubica entre los mayores del mundo.

Estas emisiones son parte de los esfuerzos que el Ministerio de Hacienda chileno ha realizado en años recientes para avanzar en la diversificación de la base de inversionistas de bonos de Tesorería, ampliando la base de inversionistas, por ejemplo, hacia aquellos con mandatos especializados en materia ESG. La operación reafirma el liderazgo del gobierno chileno en el mercado de bonos temáticos, así como su compromiso por una recuperación sostenible y e igualitaria de la crisis del COVID– 19.