El pasado miércoles 25 de noviembre, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) colocó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bonos sustentables por un monto total de MXN 7,500 en dos tranches:
El primer tranche, BANOB 20X, recaudó MXN 2,500 millones con un plazo de 3 años a una tasa de TIIE – 3 pb, mientras que el segundo tranche, BANOB 20-2X recaudó MXN 5,000 mill con un plazo de 5 años a una tasa de TIIE + 4 pb. Ambos tranches cuentan con una calificación AAA de parte de Fitch Ratings y mxAAA de parte de S&P Global, argumentando ambas calificadoras que, de ser necesario, las emisiones cuentan con el respaldo del gobierno federal.
La colocación fue un éxito con una demanda equivalente a tres veces el monto convocado, según lo reportado por la banca de desarrollo. Con la colocación de estos bonos, BANOBRAS alcanza un monto acumulado de MXN 27,060 millones en emisiones sustentables.
Los recursos obtenidos en la colocación se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos en infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energía renovable; proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación. Dicha selección de proyectos fue revisada por Sustainalytics, que proporcionó la segunda opinión de estas emisiones.