TechnUm

Blog

UN Climate Change Conference 2023 UNFCCC COP 28 vector banner design with planet outline color icon. International climat change summit poster

COP 28: La postura de Latinoamérica y el Caribe

COP28 | Dubái, Emiratos Árabes Unidos | Nota con base en el articulo “Cinco fichas que jugará Latinoamérica y el Caribe en la próxima COP28” de María Mónica Monsalve S

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ha estado vinculado con el crecimiento económico de los países a lo largo de dos siglos, según The Economist en su artículo “Progress on climate change has been too slow. But it’s been real”. Si bien algunos países han prosperado bajo esta premisa, el actual escenario de emergencia climática no permite continuar con este modelo.

En este contexto crítico, América Latina se encuentra en una posición desafiante: debe seguir fortaleciendo su economía, pero asegurando que dicho crecimiento se materialice de manera independiente a las emisiones de GEI. Esta transición debe adaptarse a las necesidades particulares de cada país y abordarse de manera justa y equitativa.

Actualmente, el desacoplamiento entre el crecimiento económico y las emisiones de GEI se ha logrado gracias a la introducción de nuevas tecnologías. Para garantizar este crecimiento sostenible, es fundamental contar con una cooperación internacional que facilite el acceso a estas tecnologías. Con la COP28 en curso, es importante comprender las propuestas de la región y las estrategias que se implementarán en este foro internacional. De acuerdo con un artículo de El País estas son las cinco fichas que se presentaran en la conferencia:

1. Latinoamérica y el Caribe también son vulnerables

El Índice de Vulnerabilidad Multidimensional de las Naciones Unidas posicionó a la región en una categoría de baja vulnerabilidad con alta resiliencia, esta percepción positiva podría verse reflejada en una reducción de recursos económicos, por lo que se va a enfatizar la necesidad de apoyo.

2. Transición energética

América Latina y el Caribe tienen el potencial de liderar la transición energética. Esta es una cuestión que se debatirá en la conferencia, donde se analizará dónde se puede alcanzar la meta de triplicar la capacidad de energía renovable. La región puede ofrecerse como voluntaria para llevar a cabo este proceso.

3. Naturaleza

Se va a resaltar que la biodiversidad de la región es una oportunidad para encabezar la lucha contra el cambio climático, ya que ofrece medidas de adaptación y mitigación.

4. Perdidas y daños

América Latina y el Caribe, es una región vulnerable al cambio climático que ha logrado avances significativos en la negociación sobre pérdidas y daños. Sin embargo, la región podría verse afectada por el lugar donde se ubique el fondo y los criterios para asignar los recursos. Por lo tanto, es importante que la región participe activamente en las negociaciones para garantizar que los recursos se distribuyan de manera justa y equitativa.

5. Albergar la COP 30

Belém do Pará, en Brasil, fue la sede de la Cumbre Amazónica de Presidentes y en un futuro, será también anfitrión de la COP30. Se busca, que la declaración que surgió de esta cumbre se incorpore a la agenda de la COP28. Con estos acontecimientos y ante la próxima COP en América Latina, la región está dando pasos significativos en las negociaciones climáticas.

 

Autoría: Santiago Jiménez

 

Para acceder al contenido completo diríjase a:

https://elpais.com/america-futura/2023-11-23/cinco-fichas-que-jugara-latinoamerica-y-el-caribe-en-la-proxima-cop28.html