29/04/2024
El Parlamento Europeo ha aprobado por una gran mayoría de 361 votos a favor y 121 en contra la Ley de Industria Net-Zero (NZIA), una legislación destinada a respaldar el desarrollo de tecnologías esenciales para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa.
La NZIA, presentada por primera vez por la Comisión Europea en marzo de 2023, es un componente central del Plan Industrial del Pacto Verde de la UE, que busca impulsar la competitividad de las industrias net zero y apoyar la transición hacia la neutralidad climática. Tras la votación en el Parlamento, la legislación ahora pasa al Consejo de la UE para su aprobación final antes de entrar en vigor.
Europa actualmente depende en gran medida de la importación de tecnologías necesarias para sus objetivos climáticos y energéticos, lo que ha impulsado la necesidad de la NZIA. La competencia en el mercado mundial de transición hacia net-zero se ha intensificado, especialmente con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en EE. UU., que asigna una gran cantidad de fondos a áreas para el desarrollo de energía renovable y soluciones en la descarbonización industrial.
La NZIA respalda 19 tecnologías específicas, desde energía solar hasta geotermia, y establece una serie de acciones para apoyar su desarrollo en la UE, incluyendo simplificación de procesos y objetivos para almacenamiento de CO2. También establece metas ambiciosas, como que la UE produzca el 40% de sus necesidades tecnológicas para 2030 y capture el 15% del mercado global de estas tecnologías.
Además, la NZIA ha sido modificada para promover la creación de “espacios de incubación” para la aceleración net-zero, áreas que concentran empresas dedicadas a tecnologías específicas, con el objetivo de fomentar conjuntos industriales centrados en net-zero. Este acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de la UE reflejaría el compromiso real de la UE con la transición hacia una economía más sostenible y limpia.
Autora: María José Arsuaga