27 Ago. 2020 – El día de ayer, 26 de agosto de 2020, Coca-Cola Femsa S.A. de C.V (KOF) listó en el NYSE su primer bono verde, con el apoyo de The Bank of New York Mellon. Con esta acción, la empresa embotelladora de bebidas mexicana se convirtió en el segundo emisor latinoamericano corporativo de bonos verdes en el 2020.
La intención inicial de la empresa fue levantar 500 millones de dólares con un plazo de 12 años. Sin embargo, al cierre de la subasta FEMSA comunicó que el monto colocado fue de 705 millones de dólares, con una sobre demanda de 5.2 veces el monto convocado, pagando TBILL+120 pb a los inversionistas participantes, versus una expectativa de TBILL + 140-150 pb.
El bono fue calificado con A- por Fitch Ratings, y A2 por la certificadora Moody´s. Además, se encuentra alineado con los Green Bond Principles de International Capital Market Association (ICMA), siendo evaluado por la firma Sustainalytics.
Para la emisión del bono, Coca Cola desarrolló un Marco de Bonos Verdes (Green Bond Framework), utilizable tanto para ésta como para futuras emisiones etiquetadas. Dentro de dicho Marco, se contempla que los recursos se usen para financiar o refinanciar proyectos existentes y futuros que reducirán su huella ambiental y conservarán los recursos naturales.
El Marco define criterios de elegibilidad en ocho áreas:
- Adaptación al cambio climático
- Transporte limpio y masivo
- Eficiencia energética
- Energía renovable
- Ordenación ecológicamente sostenible de los recursos naturales vivos y el uso de la tierra
- Gestión sostenible del agua y las aguas residuales
- Prevención y control de la contaminación
- Productos, tecnologías y procesos de producción eco eficientes y/o adaptados a la economía circular
Al ser un bono verde, Coca-Cola FEMSA se comprometió a informar sobre el uso de los recursos obtenidos en su sitio web anualmente hasta la asignación total o en caso de que se produzca algún cambio importante. Además, Coca-Cola FEMSA informará sobre las métricas de impacto relevantes, tales como toneladas de residuos reciclados, toneladas de material de embalaje reutilizado, acres reforestados o conservados, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y uso de electricidad renovable.
Ver contenido original en: https://www.ccfv.mx/blog/bono-verde-femsa