Grupo BMV, en línea con su compromiso por la sustentabilidad y ante el alza exponencial de inversiones ESG, ha listado seis nuevos Exchange Traded Funds (ETFs) con propósitos de inversión ambiental, social y de gobierno corporativo.
Tres de estos nuevos ETFs están compuestos por bonos verdes: iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF – ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF, y a estos se le suman SPDR S&P Kensho Clean Power ETF, que agrupa a emisores que impulsan el uso de energías limpias; el First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund, que está enfocado en empresas del sector eléctrico que utilizan energías renovables; y el Vanguard ESG International Stock ETF, que engloba únicamente a empresas con las mejores calificaciones en principios ESG.
Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV, señaló que en la Bolsa Mexicana de Valores están conscientes de que hoy en día los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no sólo tomando en cuenta el rendimiento o riesgo financiero, sino también prestando una creciente atención a otro tipo de factores, como los ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Es por ello que la Bolsa ha diseñado diversos programas y estrategias encaminadas en este sentido, como lo es la promoción de los bonos verdes, sociales, sustentables, el Índice S&P/BMV Total Mexico ESG Index, la creación de plataforma mexicana de carbono MEXICO2, y el apoyo del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.
Adicionalmente, comentó que están desarrollando un programa dedicado a satisfacer las necesidades de información ESG de parte de inversionistas institucionales como lo son afores, aseguradoras y fondos de inversión.
Por otro lado, Mariuz Calvet, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Emisoras de la BMV y directora especialista de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, destacó que “gracias a un constante avance y entendimiento en temas de sustentabilidad de las emisoras, hoy en día vemos que en el mercado bursátil mexicano es posible la creación de instrumentos con enfoque ASG. Esto responde al creciente apetito de los inversionistas que buscan tanto un beneficio financiero, como un beneficio en la sociedad. Esto, además, nos motiva a mejorar nuestras prácticas de sustentabilidad, ya que reconocemos que nos da una mayor exposición a nuevos mercados”.
Desde el 2011, la Bolsa Mexicana de Valores ha impulsado varias iniciativas para hacer más verdes los mercados financieros. Aunado a esto, en junio del 2020 se lanzó el índice S&P/BMV Total México ESG que reúne a 29 emisoras mexicanas que cumplen con los requisitos de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.
Con información de Grupo Bolsa Mexicana de Valores