15 de julio 2021 – Después del primer bono soberano alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU (ODS) emitido por el Gobierno Federal en septiembre del año pasado, Secretaría de Hacienda y Crédito Público vuelve a colocar otro bono con etiqueta sostenible. La nueva emisión ocurrió el pasado martes 6 de julio por un monto de 1,250 millones de euros, con una tasa del 2.25% y plazo a 15 años. Este bono tuvo la tasa cupón histórica más baja en el mercado de euros a este plazo. Los bancos que participaron en la colocación fueron Bank of America, Natixis y BNP Paribas.
En un comunicado emitido por el Gobierno Federal, se señala que la operación tuvo una demanda equivalente a 2.6 veces el monto colocado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales. Hacienda destacó que con esta transacción se busca “impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y ampliar la base de inversionistas”. Con esta emisión, se cuenta con un avance total en el programa de financiamiento para 2021 de 39.3%. El bono fue emitido bajo el “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, metodología basada en estándares internacionales para la incorporación de criterios verdes y sociales en la emisión de bonos soberanos. El marco de referencia está publicado en la página oficial de Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuenta con la opinión positiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien emitirá una opinión pública al reporte anual de impacto.
Con esta emisión, México busca reducir brechas sociales y económicas a la vez que promueve un crecimiento sostenible, suscitando el uso de los ODS como herramienta para la elaboración de política financiera. El país se mantiene a la vanguardia en la colocación de bonos temáticos vinculados al desarrollo sostenible, confirmando su liderazgo como emisor soberano dentro de las economías emergentes y ofreciendo al público inversionista transparencia en sus acciones para movilizar capital hacia objetivos ambientales y sociales. Un esfuerzo mas para construir una curva de tasas sostenibles.