Dentro del contexto de las finanzas sostenibles, una taxonomía es un sistema de clasificación para identificar actividades e inversiones que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
Permite:
Identificar sectores y actividades sostenibles
Desarrollar proyectos e infraestructura sostenible
Definir indicadores y métricas de impacto nacionales
Diseñar vehículos de financiamiento sostenible
Facilitar la revelación de información relacionada con la sostenibilidadta
Contabilizar el capital sostenible en carteras de crédito y portafolios de inversión.
La Taxonomía Sostenible de México (TSM) es un instrumento de política pública financiera para clasificar e identificar actividades económicas con impactos ambientales y sociales positivos. Su objetivo es establecer un marco de referencia sólido para fomentar la movilización y reorientación del financiamiento, tanto público como privado, hacia proyectos que se consideren sostenibles y con ello proveer de mejor información a los mercados y contribuir a la mitigación del riesgo de greenwashing.
Las actividades económicas incluidas en la Taxonomía mexicana, que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, pertenecen a seis sectores que fueron definidos por su relevancia en la economía del país y su potencial de contribuir al combate contra el cambio climático.
Agropecuario y Forestal
Energía y Agua
Construcción
Manufactura
Transporte
Manejo de Residuos
Por su parte, el desarrollo del objetivo de igualdad de género se considera transversal a todos los sectores de la economía mexicana. Las instituciones que decidan alinear sus actividades, proyectos y/o servicios financieros a este objetivo, deberán hacerlo mediante el Índice de Igualdad de Género (IIG) que cubre tres dimensiones principales:
Trabajo digno
Bienestar
Inclusión social
De este modo, la Taxonomía Sostenible de México se convirtió en la primera taxonomía a nivel mundial en incluir objetivos con impacto sobre el medio ambiente y la sociedad
La Taxonomía es un método de tamizado sobre las características de los proyectos, que deben de pasar una serie de filtros que irán refinándose hasta alcanzar una alineación total
Conoce el proceso de creación de la Taxonomía Sostenible Mexicana
La Taxonomía Sostenible generará cambios importantes en la movilización de recursos financieros, así como beneficios para las instituciones que utilicen esta herramienta, por ejemplo:
Contribuirá a la movilización y reorientación de recursos hacia actividades con impactos positivos sobre el ambiente y la sociedad.
Generará un marco de referencia común que, al estar basado en criterios científicos, fomentará un ambiente de certidumbre, claridad y transparencia para el mercado.
Ayudará a blindar al sistema financiero, a través de instrumentos y activos sostenibles de la más alta calidad.
Facilitará la alineación de esfuerzos del sector público y privado para apoyar el cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de desarrollo sostenible y cambio climático.
Conoce el ecosistema de herramientas de la Taxonomía Sostenible de México
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.